domingo, 15 de diciembre de 2019

Marco Teórico

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN









DAISSY LORENA CABRERA CABRERA 
Entregado a la docente Mirna Bonilla en el módulo de Investigación







CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
2019








PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo influyen los juegos cooperativos y cognitivos en el aprendizaje de las operaciones básicas en el área de matemáticas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Pedro en el Municipio de Cumbitara, departamento de Nariño?

OBJETIVOS: 
GENERAL: Valorar el juego cooperativo como herramienta didáctica en el área de matemáticas para que los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Pedro, mejoren el rendimiento y la motivacion escolar, alcanzando los logros en las operaciones básicas para su nivel academico. 
ESPECÍFICOS: 1. conocer la importancia del juego cooperativo en la enseñanza de las matemáticas, empleando juegos para introducir, o consolidar los conceptos.
2. Definir y describir los juegos mediante los cuales se alcanzara el aprendizaje de las operaciones básicas, diseñando, manipulando y elaborando los materiales ludicos necesarios que ayuden a la comprensión de las operaciones básicas y solución de determinados problemas.
3. identificar los avances y los alcances desde la experiencia de los niños y la opinión de los padres de familia.

JUSTIFICACIÓN
Al empezar el año escolar en la Institución Educativa San Pedro y en la reunión con los padres de familia del grado quinto, fue de unanimidad la preocupación expuesta por los padres al notar que sus hijos presentan inconsistencia en el uso de las operaciones básicas matemáticas y su desagrado por el área; razón por la cual se determino buscar otras alternativas para hacer que los estudiantes acojan de mejor manera la materia y se reforzara el aprendizaje de las operaciones básicas.
Desde la reflexión para potenciar el uso y la comprensión del pensamiento matemático en los alumnos es necesario optar por recursos en el aula que permitan la interacción, manipulación y experiencias significativas de los alumnos con las operaciones básicas, que cree en ellos mismos la curiosidad y la emoción por aprenderlas y utilizarlas; de ahí que el juego se considere un recurso de vital importancia para lograr los objetivos propuestos con los niños.
Según Piaget "los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla. De tal modo el juego es esencialmente de asimilación de la realidad por el yo." (1985), de ahi que se utilice el juego como ayuda para que los estudiantes adquieran altos niveles de destreza en el desarrollo del pensamiento matemático, se utilice para enseñar contenidos y estrategias de la resolución de problemas y la clase se convierta en una sesión motivada desde el comienzo hasta el final, produciendo entusiasmo, diversión, interés, desbloqueo y gusto por el estudio de las matemáticas.
Para saber las ventajas de porqué se deben emplear los juegos en la enseñanza de las matemáticas, Miguel de Guzmán (1984) nos dice algunas razones como las siguientes: 
- Motivar al alumno con situaciones atractivas y recreativas. - Desarrollar habilidades y destrezas. - Invitar e inspirar al alumno en la búsqueda de nuevos caminos. - Romper con la rutina de los ejercicios mecánicos. - Aprender bien algunos procedimientos matemáticos y disponer de ellos en otras situaciones. - Incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje a alumnos con capacidades diferentes. - Desarrollar hábitos y actitudes positivas frente al trabajo escolar. - Estimular las cualidades individuales como autoestima, autovaloración, confianza, el reconocimiento de los éxitos de los compañeros dado que, en algunos casos, la situación de juego ofrece la oportunidad de ganar y perder
Desde todos estos aportes se tratara de potenciar el desarrollo de estrategias personales en el alumnado, motivandolos a crear sus propios métodos y rutinas de estudio, se los retara entre los mismos compañeros para que el estudio de los temas de matemáticos no sean rutinarios y conceptuales, sino que se involucren con las situaciones de complejidad y de competencia para que la perseverancia y el esfuerzo por ganar los juegos se vean reflejados en la comprensión de las operaciones básicas y su aplicación en el entorno y las situaciones diarias que se les presenten.

MARCO TEÓRICO

Algunas de las ideas que nos dice Bañeres et al. (2008) que se considera de gran importancia para conocer y valorar la influencia del juego en general en los niños son las siguientes: El juego potencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibro, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo, se sirven para su desenvolvimiento de las actividades lúdicas. Los juegos de movimiento con su cuerpo y los que incluyen objetos, fomentan el desarrollo de la estructuración perceptiva. El juego también estimula las capacidades del pensamiento y desarrolla a su vez la creatividad. Esto quiere decir que cuando un niño juega obtiene nuevas experiencias, porque es una oportunidad de aplicar aquello que ha ido aprendiendo. Además el juego también favorece la comunicación y la socialización ya que durante un juego el niño entra en contacto con sus iguales, lo que ayuda a ir conociendo a las personas que le rodean, a mejorar su comunicación, a aprender normas de comportamiento y a descubrirse a sí mismo. Y no solo ayuda a la comunicación e interacción entre iguales, sino que también mejora las relaciones entre los adultos y los niños. (p.14-16) 
De esta manera se logra no solo que el niño juegue libremente, sino que a traves del juego se integre con sus compañeros, logre conocer sus fortalezas y valore la de sus iguales, se rete a si mismo, se anime a estudiar sin el estres imperante de la obligacion, de sentirse forzado a memorizar temas a los que no les encuentra sentido. A traves del juego creara lazos de confianza y naturalidad con su docente, en el cual encontrara una guia, un compinche que le dara trucos y escuchara atentamente la forma y los pasos a seguir para llevar a feliz termino el juego propuesto, sus relaciones y su aprendizaje seran sanos y divertidos, no le temera a la ridiculizacion, su comunicacion sera mas fluida, su escucha y observacion seran acertivas, logrando mayor atencion no solo en la clase de matematicas sino en todas las areas en las que se desenvuelvan.
El momento de juego es un periodo privilegiado para descubrir, crear e imaginar. Para Winnicott (1982), “el juego es una experiencia siempre creadora, y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo. Una forma básica de vida” (p. 75). En este sentido, se constituye en un nicho donde, sin las restricciones de la vida corriente, se puede dar plena libertad a la creación. esta reflexión es retomada por los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, en donde el juego es una de las actividades rectoras de la infancia, pues se trata de una actividad que sustenta la acción pedagogica, potenciando el desarrollo integral de las niñas y los niños, dandoles pleno protagonismo a ellos, puesto que ellos se convierten en dueños del juego, pueden tomar decisiones, llegar a acuerdos, mostrar sus capacidades, resolver problemas y en definitiva participar, mostrando su aprendizaje tal cual lo esta desarrollando de manera autonoma y a su vez en conjunto con sus pares y dando respuesta inmediata al docente sobre las falencias, seguridades, capacidades e inquietudes sobre los temas que se tratan en el juego.

Miguel de Guzmán (1984), relaciona al juego y la enseñanza de las matemáticas mediante el siguiente pensamiento: El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza? La matemática ha sido y es arte, a través de la historia y el juego con el componente artístico y lúdico están intimamente relacionados a la actividad matemática misma, pues se ha visto que desde la curiosidad y fasinacion por entender el funcionamiento y el por que de la vida misma, se han desglosado una serie de teorias e hipotesis con demostraciones matemáticas, conclusiones cuantitativas que revelan la belleza de lo complejo de los detalles, siendo la motivación y la alegría de encontrar la practicidad y aplicabilidad de las matematicas en el campo real, la belleza y felicidad en si misma de las matematicas.
En el aula se trabaja teniendo presente que el juego que se elija debe estar enfocado para conseguir, de una manera lúdica, los objetivos que previamente se han marcado pero de una manera más motivadora y entretenida. Motivar no es solo conseguir que el alumno tenga una buena predisposición a aprender nuevas cosas, sino enseñarle el gusto por la materia que se le está explicando en este caso, las matemáticas.
BIBLIOGRAFIA
Piaget. (1985), Seis Estudios de Psicología. Ed Planeta, Barcelona, Pag. 20.

DE GUZMÁN, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife. Disponible en: http://utenti.quipo.it/base5/introduz/guzmanjuegos.htm(Consulta: 14 de diciembre de 2019) 

BAÑERES D. et al. (2008): El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Editorial Graó. (Pág. 14-16) 

Winnicot, D. (1982). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.





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